Efectividad Institucional
- Formulación del Plan de Desarrollo Estratégico y de unidades.
- Despliegue y alineamiento de la estrategia en los distintos niveles organizacionales.
- Monitoreo y evaluación de la efectividad institucional (seguimiento y ajustes del PDE, planes de mejora).
Efectividad Institucional
- Formulación del Plan de Desarrollo Estratégico y de unidades.
- Despliegue y alineamiento de la estrategia en los distintos niveles organizacionales.
- Monitoreo y evaluación de la efectividad institucional (seguimiento y ajustes del PDE, planes de mejora).
Sistema de Gestión de la Calidad SGIC
- Diseño del SGIC institucional: contexto, conceptos, alcance de aplicación, mapa de procesos, procedimientos. Aplicable también a unidades académicas.
- Despliegue e implantación del SGIC, aspectos críticos, organización y estructuras de decisión, alineación con PDE.
- Revisión y Mejora del SGIC, inputs , outputs, evidencia, planes de mejora. Producción de información para la promoción de la calidad en las IES.
- Metaevaluación, a las unidades organizacionales de aseguramiento de la calidad, funcionamiento, efectividad, prácticas, brechas, acciones de fortalecimiento.
Sistema de Gestión de la Calidad SGIC
- Diseño del SGIC institucional: contexto, conceptos, alcance de aplicación, mapa de procesos, procedimientos. Aplicable también a unidades académicas.
- Despliegue e implantación del SGIC, aspectos críticos, organización y estructuras de decisión, alineación con PDE.
- Revisión y Mejora del SGIC, inputs , outputs, evidencia, planes de mejora. Producción de información para la promoción de la calidad en las IES.
- Metaevaluación, a las unidades organizacionales de aseguramiento de la calidad, funcionamiento, efectividad, prácticas, brechas, acciones de fortalecimiento.
Auditorías Académicas de Calidad
- Evaluación externa profesional y objetiva a una carrera, programa o unidad académica. Se evalúan mecanismos de aseguramiento de la calidad (Quality Audit) y la calidad de la carrera o unidad.
- En el caso de los programas académicos, el foco es verificar la calidad evaluando el proceso y resultados de aprendizaje (Assesment Quality), en función del Modelo Educativo institucional.
- En particular se evalúa el perfil de egreso, criterios de calidad establecidos por las comunidades académicas y profesionales, disponibilidad de recursos, funcionalidad y eficacia de los procesos y procedimientos internos así como niveles de logro en términos de resultados de aprendizaje y desempeño laboral y la satisfacción de los miembros de la comunidad académica pertinente.
- Junto a lo anterior, se evalúa el cumplimiento, eficacia e implementación de la normativa vigente
- En la perspectiva de la acreditación integral o de la acreditación internacional, prepara a la institución y sus programas o unidades académicas.
Auditorías Académicas de Calidad
- Evaluación externa profesional y objetiva a una carrera, programa o unidad académica. Se evalúan mecanismos de aseguramiento de la calidad (Quality Audit) y la calidad de la carrera o unidad.
- En el caso de los programas académicos, el foco es verificar la calidad evaluando el proceso y resultados de aprendizaje (Assesment Quality), en función del Modelo Educativo institucional.
- En particular se evalúa el perfil de egreso, criterios de calidad establecidos por las comunidades académicas y profesionales, disponibilidad de recursos, funcionalidad y eficacia de los procesos y procedimientos internos así como niveles de logro en términos de resultados de aprendizaje y desempeño laboral y la satisfacción de los miembros de la comunidad académica pertinente.
- Junto a lo anterior, se evalúa el cumplimiento, eficacia e implementación de la normativa vigente
- En la perspectiva de la acreditación integral o de la acreditación internacional, prepara a la institución y sus programas o unidades académicas.
Vinculación con el Medio
- Definir, revisar y/o ajustar las políticas y mecanismos de vinculación con su entorno relevante, que aseguren resultados de calidad.
- Formulación y despliegue de indicadores y mecanismos de evaluación respecto de la pertinencia, impacto y/o contribución de los diferentes programas e iniciativas de vinculación, en su ámbito de influencia.
- Formulación o análisis del modelo de vinculación con el medio, detección de brechas y ajustes.
Vinculación con el Medio
- Definir, revisar y/o ajustar las políticas y mecanismos de vinculación con su entorno relevante, que aseguren resultados de calidad.
- Formulación y despliegue de indicadores y mecanismos de evaluación respecto de la pertinencia, impacto y/o contribución de los diferentes programas e iniciativas de vinculación, en su ámbito de influencia.
- Formulación o análisis del modelo de vinculación con el medio, detección de brechas y ajustes.
Ecosistema de Investigación e Innovación
- Definir, revisar y/o ajustar las políticas y mecanismos de vinculación con su entorno relevante, que aseguren resultados de calidad.
- Formulación y despliegue de indicadores y mecanismos de evaluación respecto de la pertinencia, impacto y/o contribución de los diferentes programas e iniciativas de vinculación, en su ámbito de influencia.
- Formulación o análisis del modelo de vinculación con el medio, detección de brechas y ajustes.
Ecosistema de Investigación e Innovación
- Definir, revisar y/o ajustar las políticas y mecanismos de vinculación con su entorno relevante, que aseguren resultados de calidad.
- Formulación y despliegue de indicadores y mecanismos de evaluación respecto de la pertinencia, impacto y/o contribución de los diferentes programas e iniciativas de vinculación, en su ámbito de influencia.
- Formulación o análisis del modelo de vinculación con el medio, detección de brechas y ajustes.
Estudios y Análisis
- Benchmarking de la institución en relación a su contexto y a otras instituciones de interés.
- Estudios diagnósticos y de contexto.
- Estudios de experiencias de procesos de formación en períodos de tiempo determinados.
- Estudios de satisfacción de distintos estamentos.
- Estudios específicos conforme a requerimientos y necesidades de las IES.
Estudios y Análisis
- Definir, revisar y/o ajustar las políticas y mecanismos de vinculación con su entorno relevante, que aseguren resultados de calidad.
- Formulación y despliegue de indicadores y mecanismos de evaluación respecto de la pertinencia, impacto y/o contribución de los diferentes programas e iniciativas de vinculación, en su ámbito de influencia.
- Formulación o análisis del modelo de vinculación con el medio, detección de brechas y ajustes.
Otros Servicios
- Perfil de Egreso y Curriculum
- Proceso de Enseñanza - Aprendizaje
- Capacitación y perfeccionamiento
- Competencias comunicativas académicas.
- Revisión, análisis y validación del perfil de egreso.
- Evaluación de resultados de aprendizaje.
- Apoyo en la implementación del modelo educativo y rediseño curricular.
- Diseño de nuevos programas.
- Trabajo con docentes para fortalecimiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje.
- Gestión de indicadores y procesos como retención, rendimiento, continuidad de estudios u otros.
- Gestión de la relación con titulados y empleadores para una vinculación permanente.
- Capacitación y perfeccionamiento de colaboradores directivos, académicos y administrativos en gestión de calidad y efectividad institucional.
- Formación de evaluadores y auditores internos para el desarrollo de procedimientos de aseguramiento de la calidad.
-
Dirigido a los estudiantes de educación superior para:
- Disminuir las brechas en comprensión lectora y escritura, con el fin de que alcancen un desempeño académico óptimo y oportuno en su proceso formativo.
- Que en su ejercicio laboral, sean capaces de redactar, de manera profesional, diferentes géneros discursivos de la especialidad.
Otros Servicios
- Perfil de Egreso y Curriculum
- Proceso de Enseñanza - Aprendizaje
- Capacitación y perfeccionamiento
- Competencias comunicativas académicas.
- Revisión, análisis y validación del perfil de egreso.
- Evaluación de resultados de aprendizaje.
- Apoyo en la implementación del modelo educativo y rediseño curricular.
- Diseño de nuevos programas.
- Trabajo con docentes para fortalecimiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje.
- Gestión de indicadores y procesos como retención, rendimiento, continuidad de estudios u otros.
- Gestión de la relación con titulados y empleadores para una vinculación permanente.
- Capacitación y perfeccionamiento de colaboradores directivos, académicos y administrativos en gestión de calidad y efectividad institucional.
- Formación de evaluadores y auditores internos para el desarrollo de procedimientos de aseguramiento de la calidad.
-
Dirigido a los estudiantes de educación superior para:
- Disminuir las brechas en comprensión lectora y escritura, con el fin de que alcancen un desempeño académico óptimo y oportuno en su proceso formativo.
- Que en su ejercicio laboral, sean capaces de redactar, de manera profesional, diferentes géneros discursivos de la especialidad.